Fuente: Excerial 22 Noviembre 2013

5 "secretos" para lograr la atención de los periodistas (1)

Cualquier empresa, grande o pyme, necesita comunicar, trasladar sus acciones, logros, etc. a sus clientes, plantilla, proveedores, etc. Incluso, cualquier emprendedor, en función de los medios con los que pueda contar, deberá hacerlo si quiere salir del anonimato.

Foto vía: Flickr
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En épocas como esta, no invertir en comunicación, no distinguirse de los competidores, es una de las garantías de que tus clientes elegirán a otra empresa. Aquí tienes cinco consejos para mejorar tu relación con los medios:

  1. No te engañes. Si tu producto no es novedoso y a ti no te llamaría la atención, los periodistas tampoco se interesarán. Puede que tu frutería sea fantástica y que seas el más simpático de los comerciantes, pero no hay novedad. Si quieres aparecer en los medios tienes que diferenciarte del resto por tu competencia en cuanto a calidad, precios, sistema de venta, etc.

  2. Busca tu hueco. Hay muchos medios y secciones especializadas que atienden las propuestas más interesantes de las start ups y su evolución. Cuando nació Tuenti, los medios no le brindaban el mismo espacio que a una multinacional, pero hoy tienen bien en cuenta la evolución de esta red social y sus novedades. No necesitas aparecer siempre en los grandes medios de información general, sino en donde están tus clientes.

  3. Prepara la maleta: debes contar con unos elementos básicos que los periodistas te van a demandar, como el dossier de prensa (definición precisa de tu compañía, directivos con su CV…); y un álbum fotográfico (directivos, productos, imágenes de tu actividad, etc.).

    Debes de tener en cuenta a los medios para las notas de prensa que elabores y para otros materiales, de manera que puedan “cortar y copiar” si lo necesitan. Facilítales el trabajo.

  4. Envía notas. Si no puedes contratar a un profesional o contratar una agencia especializada, busca en Internet cómo escriben sus notas de prensa otras compañías de éxito. Todas las grandes empresas tienen espacios en donde las cuelgan, lo que te ayudará a aprender.

    Recuerda que enviar un comunicado no significa que se publique siempre. Pero, en muchos casos, habrá periodistas que te vayan identificando como una fuente de información que les interesa.

  5. (Casi) todo sirve. Si vas teniendo éxito, a veces te llamarán para opinar como experto en ciertos temas, no para hacer un reportaje de tu producto. Ten en cuenta que estás creando marca; jamás rechaces ese tipo de invitaciones, salvo que vayan en contra de tu estrategia.

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