Fuente: Excerial 5 Diciembre 2013

5 "secretos" para lograr la atención de los periodistas (2)

Segunda entrega de nuestro post. Si has establecido una relación con los medios, ellos pueden fijarse en tu empresa sin que tú trates de llamar su atención.

Llama la atención de los medios.
Llama la atención de los medios.

Entonces no puedes mentir. Ha de ser una relación transparente: si no tienes a mano el dato que te piden, facilítalo al periodista tan pronto como puedas. Si es una información negativa, trata de explicar qué ha sucedido y por qué. Si no lo explicas, otros lo harán por ti -competencia, asociaciones de consumidores, autoridades, etc.-.

  1. Sin excesos. Tampoco puedes lanzar más notas de prensa que las que se justifiquen por su contenido; ni llamar todos los días a un periodistas para que te publique una información. Si eres experto en una materia podrás convertirte en fuente de información y, a la vez, dar visibilidad a tu marca; pero por tus conocimientos, no por insistencia.

  2. Tírate a la Red. Utiliza las redes sociales. Estudia a tu competencia, qué tipo de mensajes lanzan y qué impacto logran. No olvides que el e-commerce sigue creciendo sin parar.

  3. La publicidad no es periodismo. Si pretendes que los medios publiquen “al dictado” lo que quieres, contrata un banner o un anuncio. Los periodistas necesitan información, datos, no adjetivos sobre lo “maravilloso” que es tu negocio. Tendrás que aprender a decir eso mismo con argumentos.

  4. Genera bases de datos. Igual que harás dentro de tu estrategia de marketing, creando una base de datos con tus clientes actuales, potenciales, etc., tienes que generar una base de datos con los periodistas que suelen tratar los temas relacionados con tu negocio en Internet, prensa, radio y televisión. Segmentar los mensajes resulta básico en el camino hacia el éxito.

  5. Recoge la cosecha. Tendrás que recopilar las apariciones que has logrado. Podrás hacerlo de forma gratuita a través de Google o con agencias de clipping, que logran un análisis mayor y mejor. Así sabrás si tu enfoque ha sido bueno, qué destacan los medios de tu producto o servicio, qué críticas has recibido… Todo ello te servirá para seguir avanzando: corrigiendo el rumbo si algo falló o mejorando resultados.

Esta “receta” ayuda, pero no es milagrosa. También es necesario conocer cómo funcionan los medios: cuáles son sus horarios, sus temas de interés, incluso sus secciones. Poco o nada tiene que ver el contenido de “Hola” con el de “Actualidad Económica”. Si has desarrollado una app revolucionaria pero un medio no tiene sección de aplicaciones es difícil que publique tu novedad. Si adecúas tus mensajes y tono según tus clientes potenciales, igual tendrás que hacer con los periodistas.

Cuéntanos qué otros “trucos” utilizas para mejorar tu relación con los medios.

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